Nestor Szerman / Especialidades

TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del adulto

El TDAH constituye una categoría diagnóstica definida en las clasificaciones internacionales de trastornos mentales, pero desde una perspectiva dimensional es una forma de ser y estar en el mundo. No siempre es negativo, pero cuando lo es, e impacta en el funcionamiento emocional, cognitivo y conductual de una persona, debe ser diagnosticado y tratado. Y cuanto antes mejor.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) comienza en la infancia, aunque no siempre se detecta en esa etapa. Estas personas sufren por sus fracasos en su intento por adaptarse a la vida cotidiana. Son individuos impulsivos, impacientes, se distraen con facilidad, y presentan problemas en muchas áreas de su vida.

El TDAH se manifiesta en los adultos dando lugar a personas inquietas, impacientes, Impulsivas, irritables y con serios problemas de atención y concentración.

Los niños con TDAH grave presentan problemas académicos, conductuales y relacionales.

Los adolescentes con TDAH comienzan antes que los demás en el consumo de tabaco, cannabis, cocaína, y otras drogas.

Toda persona con adicción a cánnabis, cocaína y tabaco debe ser valorada para diagnosticar un posible TDAH.

Toda persona con adicción al juego (ludopatía), videojuegos y juego online debe ser valorada para diagnosticar un posible TDAH.

El TDAH en adultos es un diagnóstico ignorado y poco conocido hasta ahora.

En la mayoría de los casos el TDAH se presenta con otras manifestaciones de enfermedad mental, -como síntomas depresivos, obsesivos, trastornos de personalidad y conductas adictivas a drogas o adicciones comportamentales, tales como juego patológico, atracones con alimentos, obesidad, etc.

En muchos casos se tratan estos síntomas asociados que se confunden con el diagnóstico principal de TDAH.

blanco
¿Es frecuente el diagnóstico de TDAH, en un paciente con comportamientos adictivos?

Los trastornos por uso de algunas sustancias se asocian de forma frecuente al TDAH. En adicciones a estimulantes como la cocaína, el tabaco, el cánnabis y el juego, se debe siempre descartar un TDAH, que se suele presentar entre el 25% y el 50% de los casos más graves.

Las adicciones a sustancias o sin sustancias (Juego patológico) constituyen trastornos mentales, y por tanto cerebrales.
Las sustancias con capacidad adictiva son psicofármacos que no “tóxicos”, y los pacientes al automedicarse- por ensayo y error -, desarrollan un trastorno por uso de sustancia y adicción.

La identificación de todos estos síntomas o trastornos mentales -o sea, la Patología Dual- permitirá un diagnóstico personalizado y un tratamiento efectivo.

¿El TDAH todavía no se percibe como un trastorno mental con impacto en la calidad de vida?

Existe desconocimiento y/o una actitud negacionista respecto del TDAH. Pero el avance de la neurociencia clínica, junto con la psiquiatría de precisión permiten dejar atrás los dogmas y los prejuicios, y poner el foco en ayudar de forma eficaz a los que sufren: los pacientes y sus familias.

[Ver artículo] Attention deficit hyperactivity disorder and dual disorders, Educational needs for an underdiagnosed condition, Martinez-raga J, Szerman N, Knecht C, de Alvaro R. Pubmed indexed Medline.

Contacto

Nestor Szerman

MÉDICO - PSIQUIATRA

Paseo Castellana, 174, 1ºD 28046 Madrid
(+34) 91 359 34 11 / 626 816 121

Puede contactar con nosotros en el siguiente formulario

* Campos Obligatorios