Nestor Szerman / Especialidades

Adicciones y otros trastornos mentales: Patología Dual

Se elige consumir drogas o apostar en juegos, pero nadie elige tener una adicción, ni tener depresión, ansiedad o paranoias. La Adicción no es un vicio, es un trastorno mental que se puede tratar.

¿Qué es una adicción?

Es una enfermedad cerebral/mental, que hace que la vida de la persona que la sufre gire en torno a esta adicción.
Se caracteriza por el uso y la búsqueda compulsiva de la droga objeto, y su curso es persistente, crónico y con recaídas habituales cuando el enfermo intenta abstenerse.

Sólo las personas con alguna vulnerabilidad en su cerebro, desarrollan adicción.

Las adicciones pueden ser a sustancias (drogas – alcohol- tabaco), o a comportamientos (juego patológico- ludopatía- a redes sociales- compra compulsiva, o comida)

Adicción a Drogas

Adicción sin Sustancias

Ver vídeo Néstor Szerman en Telemadrid 07/03/2017
‘Es adicto el que quiere’… ¿Y tú te lo crees? –

blanco
¿Cómo saber si soy adicto?

Las personas adictas necesitan de su droga para vivir, funcionar, trabajar y disfrutar.

Algunas personas pueden acercarse a las drogas y con su voluntad decidir no volver a consumirlas, pero las personas que son adictas no pueden dejar las drogas solo con proponérselo.

Cuando este consumo o comportamiento impacta de forma negativa en la vida de una persona, alterando sus emociones, su forma de pensar y sus relaciones consigo mismo y con los demás, se puede hablar de adicción.

¿En qué se diferencia una persona con malos hábitos de salud que abusa o consume tabaco u otras drogas, de otra persona que sufre la enfermedad denominada "adicción”?

En que la primera puede plantearse dejar de consumir con su propia voluntad, con ayuda, y con consejos; mientras que para la persona que sufre adicción, la droga es tan necesaria que le cuesta imaginar que pueda vivir, trabajar y disfrutar sin su droga. Se preguntará por qué tiene que abandonar lo que le está proporcionando su «impulso vital», e irá posponiendo la decisión de abandonar la droga con razonamientos diversos.

¿Todas las personas que prueban y consumen drogas se hacen adictas? ¿Hay personas mas vulnerables?

La investigación en neurociencias ha puesto de manifiesto que mientras que los factores sociales (prestigio, permisividad… etcétera) son los más relevantes en el acercamiento y uso inicial de las drogas; los determinantes fundamentales de la adicción son los factores individuales -genéticos, -de personalidad, y -otros trastornos mentales.

La inmensa mayoría de las personas expuestas a drogas con capacidad adictiva no desarrollan adicción. Solo el 10 por ciento de las personas que tienen contacto con sustancias o situaciones adictivas, la desarrollan, y quedan “enganchados”.

Si tengo una adicción, ¿Siempre tengo que sufrir otro trastorno mental?

La respuesta simple es: SI. La respuesta más completa, nos lleva al concepto de PATOLOGÍA DUAL

Como afirma en 2020 el National Institute on Drug Abuse (NIDA) de EE.UU. “La neurociencia ha revelado que “la adicción” implica un conjunto de alteraciones cerebrales interconectadas antes que ser un trastorno definido solo por el uso incontrolado de una droga”.

Estos procesos cerebrales se manifiestan además de la adicción con otros síntomas de trastornos mentales.

Sólo un 10 por ciento de las personas que se exponen drogas, sustancias y/o situaciones con capacidad adictiva, desarrollan adicción. ¿Por qué?

Porque existe en estas personas una “vulnerabilidad” o “predisposición” genética, neurobiológica cerebral y ambiental. El tratamiento de la adicción desde la perspectiva de la Patología Dual, es el único que permite abordar conjuntamente la adicción y la enfermedad mental que la origina y perpetua.

blanco
Patología Dual

Hoy, gracias a la investigación en neurociencias, genética, neurobiológica cerebral, y medioambiental, podemos afirmar que la adicción cursa siempre con otros trastornos mentales, incluyendo rasgos o características patológicas de la personalidad, que además tienen un sólido componente genético.

Los trastornos mentales siempre preceden a las adicciones. No identificar y no diagnosticar los trastornos mentales hace que el tratamiento de la adicción pueda fracasar.

Los pacientes con Patología Dual sufren el llamado “Síndrome de la Puerta Equivocada”, porque no encuentran la puerta acertada para ser diagnosticados y tratados. Solo el abordaje integrado de la red de Salud Mental y la red de Adicciones lo harán posible.

Las personas que desarrollan una adicción son solo aquellas que tienen alguna vulnerabilidad cerebral, o lo que es lo mismo alguna enfermedad mental.

En la actualidad se puede afirmar que todas las adicciones presentan Patología Dual. Sin embargo, a día de hoy, solamente un 7,4% de los pacientes que la padecen reciben tratamiento para este trastorno dual. (Sanidad 2017)(*)

(*) Revista Sanidad 26-12-2017 – Experto Pat Dual en ONU

¿Es distinto el tratamiento de la patología dual?

El tratamiento de la adicción desde la perspectiva de la Patología Dual, es más completo porque permite abordar conjuntamente la adicción y los otros trastornos mentales.

Hasta hace pocos años, el problema de las conductas adictivas se vinculaba a un origen social -la sociedad todavía tiende a aceptar esta visión-, lo que provocó que las adicciones hayan sido tratadas en dispositivos terapéuticos cuyo único método era la reeducación (en algunos casos los enfermos eran encerrados y privados de sus derechos), con métodos que se apoyaban en ideologías sin ningún fundamento científico, al igual que había ocurrido anteriormente con otras enfermedades psíquicas, cuyo caso paradigmático es la esquizofrenia. También estas conductas adictivas han sido tratadas con enfoques exclusivamente psicologicistas, desconociendo las bases biológicas de la enfermedad mental, de las cuales la adicción es una más.

El concepto de enfermedad adictiva y Patología Dual permite entre otras cosas luchar contra el estigma negativo que rodea al adicto que sostiene: «El que se droga es porque quiere y sólo su falta de voluntad no le permite luchar contra su adicción».

– No es así –
“Nadie elige tener una enfermedad de ningún tipo”.

Patología Dual ¿Qué es?

La Patología Dual se presenta siempre en aquellas personas que sufren una adicción. Esto significa que tienen otros trastornos mentales muchas veces no identificados, pero que son muy importantes ya que inducen y perpetúan la adicción.

Las personas con trastornos mentales prexistentes tienen un alto riesgo, cuando prueban una sustancia, o droga, de desarrollar una adicción.

Leer artículo Néstor Szerman en Revista Sanidad 26-12-2017
– Experto Pat Dual en ONU –

¿Cómo se tratan las adicciones y la patología dual? ¿Cuál es el aporte de la neurociencia clínica?

El avance de las neurociencias ha permitido entender que todas las drogas de abuso, desde el alcohol, pasando por la heroína y cocaína, hasta el tabaco, actúan como psicofármacos sobre el cerebro humano.

Estas drogas hacen efecto sobre determinados circuitos y sistemas que existen en el cerebro, como por ejemplo los sistemas endógenos: opioide, endocannabinoide, colinérgico-nicotínico y otros, que están involucrados en la salud mental, porque aseguran nuestra supervivencia como individuos y como especie.

Cuando estos circuitos y sistemas son disfuncionales dan lugar a trastornos mentales, incluyendo una predisposición para desarrollar algunas adicciones.

¿Cuál es el aporte de la psiquiatría de precisión?

Existen características individuales en las personas, que hacen que nuestra forma de ser y estar en el mundo sea diferente, lo que nos hace susceptibles a sufrir diferentes enfermedades físicas y/o mentales.
Algunas personas presentan una especial predisposición hacia la adicción cuando se acercan a las sustancias con capacidad adictiva.

La psiquiatría de precisión intenta descifrar las diferencias individuales, genéticas, neurobiológicas y clínicas que conducen a tratamientos personalizados.
En esta tercera década del siglo XXI se debe tratar a las personas y no a las enfermedades. La Patología Dual incorpora la psiquiatría de precisión en el diagnóstico y tratamiento de las personas que sufren adicciones y otros trastornos mentales.

El conocimiento de los mecanismos neurobiológicos de la adicción permite abordar con nuevas herramientas, un tratamiento con mayores posibilidades de éxito

Cuanto más precozmente se trate la adicción, las esperanzas de recuperación total son mayores.

Todo adicto a una sustancia tiene dificultades para pensar que puede vivir, trabajar y funcionar sin su droga

El momento que más angustia produce en un adicto, es aquel en el que tiene que decidir la fecha en la que piensa terminar con su adicción

Estas personas necesitan de un tratamiento individualizado en función de su adicción principal y del otro trastorno mental que padecen, para poder alcanzar resultados satisfactorios.

Conoce los diferentes tipos de adicciones:

Adicción a Drogas y Adicción sin Sustancias

Contacto

Nestor Szerman

MÉDICO - PSIQUIATRA

Paseo Castellana, 174, 1ºD 28046 Madrid
(+34) 91 359 34 11 / 626 816 121

Puede contactar con nosotros en el siguiente formulario

* Campos Obligatorios